lunes, 15 de septiembre de 2008

Inmunidad

Va un texto contradictorio, del que aún no estoy convencida. Mi primera objeción es que no siempre puedo resistir, pero quiero pensar que sí es así... Si alguien pudiera caminar sin quemarse, ¿estaría de acuerdo con la segunda parte de la frase?
_________________

Sé que puedo caminar entre el fuego y no quemarme... Precisamente por eso me mantengo alejada de las llamas.

¿Suena contradictorio? En realidad, para mí tiene sentido.

Para mí, caminar entre el fuego es estar rodeada de tentaciones y resistir, recordar que hay algo mucho más importante que la diversión inmediata. Entonces, si afirmo que puedo resistir, ¿por qué mantenerme alejada?

Respuesta: Para no insensibilizarme, para no perder de vista el límite entre lo que considero dañino y peligroso y lo que creo que no lo es.

Sí, aún creo que puedo resistir tentaciones, cuando puedo darme cuenta de que están ahí.

Lo pondré de éste modo:
En una noche oscura, sin luna ni estrellas, camina una niña por el bosque cercano a su casa. Ella ya conoce todo el terreno a ojos cerrados, así que no le asusta el no poder ver. Sin embargo, se ha olvidado de la lluvia que cayó la noche anterior. El lago ha crecido y su límite no se encuentra donde la niña recuerda. ¿Qué es lo que va a ocurrir? Obviamente, ella no nota la diferencia, pues no puede ver, ni oír, al agua que está tan cercana. Para cuando se da cuenta de todo ésto, la orilla de su camisón está empapada y sus pies llenos de lodo.

Volvamos al tema del texto. Si confío en mi capacidad para resistir y me aprendo "de memoria" las situaciones más difíciles por estar en contacto con ellas muy seguido, perderé la capacidad de distinguir entre el suelo firme y el lago crecido.
______

Hay algo en mi texto que no me agradó... A pesar de que son ideas que yo escribí, no estoy tan de acuerdo. Lo publico porque estoy buscando a alguien que quiera rebatirlo, que me muestre el fallo en mis ideas... O quizá que lo apoye.
Todos los comentarios serán (como siempre) apreciados infinitamente

3 comentarios:

Arturo dijo...

Qué te puedo decir . . . para resistir hay que conocer, sin saber es imposible resistir, o al menos así lo veo. Tiene sentido pero no creo que el mantenerse al margen sea la mejor forma de no insensibilizarse, sino al contrario, pienso que primero hay que conoce cómo son las cosas y saber de primera mano cómo es y porqué es así "x" cosa. Hecho esto ya se puede decir que mejor no intentarlo no por una posible insensibilización, sino para no sufrir más -esto ya que al sensibilizarse inevitablemente se sufre - por las consecuencias de "x" acto. Y para todo esto sirve la memoria, sirve para no repetir los errores del pasado y para no olvidar lo aprendido en experiencias pasadas, pero también nos sirve para recordar que no siempre hay que confiar en ella, que debemos de usar también nuestro criterio y no sólo apoyarnos en ella.
Recapitulando, para poder negar primero hay que conocer, después sentir, luego saber y al final aprender. O al menos así lo entendí, ojalá te sea de ayuda.

Anónimo dijo...

Me gusto lo que escribiste hasta el final, ya que tienes toda la entera y completa razon, porque si la vida la sistematizamos, solo logramos hacernos una vida en segundos que pasan y se pierden en un pasado sin regreso, en cambio cuando no la sistematizamos pdemos llegar a tener segundos que duren años, o perder el aliento en una fraccion de segundo y sentir que esos segundos que se vuelven vidas enteras, hacen que la vida deje de ser una vida normal, sino una vida vivida por asi decirlo atte: Manu

Anónimo dijo...

Bueno pues mira, yo considero que simplemente, citando una vez mas tu frase “Sé que puedo caminar entre el fuego y no quemarme... Precisamente por eso me mantengo alejada de las llamas.” Es algo mas que solo resistir a las tentaciones, incapacitarse a encontrar el camino adecuado o solo aprender a evadir nuestros problemas. Yo creo que no tiene sentido alejarse de las llamas cuando no las has experimentado o sabes bien que no te quemaras a pesar de todo, también considero que a veces es necesario adentrarse a las llamas para saber distinguir entre conocer tu inmunidad ante las quemaduras y confirmar tu inmunidad ante dichas quemaduras. Si leíste correctamente mi idea, hay una gran diferencia entre conocer y confirmar pero aunque estas ideas son muy diferentes debes recordar que van de la mano una de la otra, es como la ciencia, cientos de hechos científicos te han sido enseñados a través de toda tu vida pero Acaso los has confirmado todos ellos por ti misma? Aunque el conocimiento de ellos es importante, también lo es el hecho de confirmarlos y en algunos casos hasta ponerlos a prueba en tu vida.

Para que quede mas clara mi idea te la ejemplificare:

Un Importante Abogado caminando por la calle, toma un periódico de un puesto de revistas y ahí lee que ha comenzado una gran manifestación en contra del gobierno en un país de bajos recursos, dirigida por un joven de apenas 26 años y el hombre piensa “gente tonta, no saben que si siguen así, van a terminar todos muertos, el gobierno solo quiero lo mejor para ellos…” Dos meses después le hablan sobre un muy buen trabajo, se trataba de defender a este joven que dirigía la manifestación. El abogado muy preocupado cree que sin duda perderá el caso porque lo que estaba haciendo esta gente no tenia sentido pero para tener una oportunidad de ganar este caso decide viajar a aquel país para ver que información podía obtener. Al llegar se da cuenta de que hay todo un pelotón, seguramente del ejercito de aquel país, dirigiéndose hacia un pequeño pueblo que se podía ver al horizonte y sin darle mayor importancia decide no prestar mayor atención a aquel acontecimiento y se dirige a buscar a alguien que le pudiera brindar alguna información. Al tratar de hablar con una mujer que estaba sentada cerca del área esta empieza a gritar barbaridades sobre el abogado y es entonces cuando aparecen varios hombres y se lo llevan. El abogado les explica la situación a estas personas y es entonces que lo llevan al pueblo donde antes el abogado había visto que se dirigía aquel pelotón del ejército. Al llegar notó que los soldados habían matado a tantas personas como habían podido y que habían saqueado aquel pueblo hasta dejarlo en la pobreza total, fue cuando se dirigió a preguntar a un individuo que que era lo que había sucedido, quería saber el porque de tal atrocidad, fue entonces que el hombre le dijo que los habitantes de aquel pueblo le habían exigido a su gobierno suministros de agua, ropa y comida y que por aquella petición se les había castigado con aquel suceso, el robo de sus vidas y de los pocos recursos con los que este pueblo contaba.
En ese momento fue que el abogado recordó aquel periódico que leyó hace casi 3 meses y pensó “que tonto fui al suponer que esta gente era estupida, ellos solamente estaban haciendo lo que podían para luchar por sus derechos, supongo nunca podremos conocer todo aquello que nos rodea hasta que lo confirmemos con nuestros propios ojos…”

Después de leer esto espero entiendas a que me refiero, nunca sabrás si las llamas te quemaran o no si no te adentras a ellas, no es suficiente solo saber que no te quemaran porque no todo lo que se te ha dicho es verdad.