He descubierto que una de las cosas que más me gustan es platicar. Puedo mantenerme despierta 6 horas después de la media noche sin sentirme cansada si estoy platicando con alguien a quien quiero. Y es que platicar es conocer a otra persona, poder entender sus ideas, hacer qeu alguien más escuche las tuyas. Platicar es zambullirte sin previo aviso en la conciencia de otro, saborear cada uno de sus pensamientos, ver todo a través de otros ojos.
¿Cómo se puede conocer a alguien si no es platicando? Quizá puedas estudiar cada una de sus miradas, seguir con los ojos cada movimiento de su cuerpo, pero sólo entenderás cómo es la otra persona a través de tus propios ojos. Puedes interpretar una mirada de amor con una de miedo, o el que llore como una expresión de tristeza, cuando es quizá dolor lo que está sintiendo.
Quizá puedas escuchar lo que otros que dicen conocer a la otra persona quieran decir de ella... pero eso puede estar tan alejado de la verdad como lo está el Polo Norte del Polo Sur.
Quizá puedas leer todo lo que escriba, escuchar lo que cante, observar lo que baile, admirar lo que pinte, entender lo que actúe... pero ¿ha llegado alguien a conocer a Saavedra sólo leyendo el Quijote? ¿Puede alguien imaginar que detrás de las canciones de Chopin había un hombre frágil?¿Puede alguien observar a una graciosa bailarina y entender su opinión sobre el amor?¿Puede alguien conocer a Picasso admirando cada uno de sus cuadros?¿Puede alguien....? Yo no puedo, porque en todo esto, sólo puedo ver una parte enana, que quizá no me es tan importante. Quizá sí pueda escuchar "La Primavera" de Vivaldi, y notar toda su alegría, pero no puedo imaginar más de él
Pero si platicas y de verdad pones atención a la conversación ¡cuántas cosas puedes conocer! Si dices lo que piensas, si no cierras tus sentimientos a los demás ¡cuántas ideas nuevas escuchas! Si no temes ser lastimado, si la persona con la que platicas de verdad te importa ¡