lunes, 30 de noviembre de 2009

La escuela




Pequeño discurso escrito hoy... hacía tiempo que no escribía así.


________________________________________


Una idea peligrosa: La escuela no sirve

Y vino de una mente lúcida, de una persona comprometida, de un ser responsable.

Vino de aquél chico especial que todos hemos conocido alguna vez. El que en clase tiene todas las respuestas, está siempre en cuadro de honor y es visto con cariño y respeto por los maestros

A primera vista, pareciera que la idea es cierta. La historia no ha podido aún salvar a la humanidad, derivar e integrar a pocos les sirve en la vida real, y si me dedico a la sociología, poco sentido tiene conocer el ciclo Calvin-Benson.

Pero lo cierto es qeu, muchas veces, lo que aprendemos no tiene el propósito que pareciera. Aprendo historia para entender las relaciones de poder en mi propio salón de clases, derivar agiliza mis pensamientos, facilitando otros procesos, y entender la fase oscura de la fotosíntesis genera estructuras mentales. Todo lo que vemos ayuda a valorar y entender el mundo en el que vivimos, directa o indirectamente.

La escuela es además una de las mayores fuentes de relación aprendizaje social. Es ahí donde entiendes que no todos son amigos o enemigos, donde confías, eres traicionado y te enamoras, donde descubres que hay muchos tipos de compañeros, y aprendes a conseguir lo que te importa. Ahí es donde juegas a vivir en la sociedad real.

Y sobre éstos objetivos, está el objetivo principal de una educación tan variada: Abrir un verdadero abanico de oportunidades; una caja de colores de la que es posible escoger aquél que más se nos parezca.

La escuela es útil. Es la base de la sociedad, de la sociedad que avanza, crea y mejora, es cuna de seres libres e integrales, es en fin, analista, juez, ayudante, creadora y creación de la humanidad.

5 comentarios:

ruben dijo...

jaja como siempre un placer disfrutar d tus textos, jaja es muybueno como todos los demas aunq algo curioso ke t allas inspirado en la escuela..jaja eso si ta algo ps como ke de xq? jaja pero ps me alte tu punto d vista ke sirve mas ke nada para hacernos crecer y socialisar mas ke por el contenido ke nos den xq ps lo demas se aprende solo
teamoro cecyy
merol

Anónimo dijo...

Hey Jo!!!!
pase a dejarte mi coment,
pero la verdad no tengo palabras
k objetar o agregar
todo esta en tu escrito
lindo por cierto,!!!
y k bien k siges escribiendo!!
me da gusto pasar a visitar tu blog,
ademas soy tu admirador, tu fan jeje
bueno ya en serio,
me gusta como escribes y lo haces muy
bien te felicito!!
cuidate muxo
nos vemos,
y ya sabes!!,
"LA VIDA ES BELLA"
besos mil!!
byeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Jo Pelerín dijo...

Rubeliscious!
Qué gusto leerte por acá! En serio qeu es genial que por fin hayas podido comentar. Y sip, es raro que haya escrito de la escuela, pero bueno, pasa cuando sucede jajaja. Yo también te amoro, nos vemos!

Rob:
Increíble como siempre que comento mis entradas, hay un trocito para ti. Gracias, como te lo he dicho, eres uno de los grandes motivos por los cuales mi blog sigue en pie.

Jo Pelerín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sharvelt dijo...

Saludos Jo!!!

Savater opina, y concuerdo con él, que hay conocimientos y conocimientos. Es decir muchas cosas que vamos aprendiendo en la vida, tal vez nunca nos sirvan para nada, otros en cambio, los empíricos sobre todo, son lo suficientemente útiles para sobrevivir el día a día... La escuela podría darnos una idea de como son las cosas, pero creo que la vida en sí nos enseñará casi todo, por lo menos lo indispensable.
Me agrada tu estilo, que gusto ha sido pasearme por aquí