jueves, 30 de abril de 2009

Conciencia



Un texto escrito en Semana Santa, después de una excelente discusión con uno de mis primos favoritos ;D Cualquier comentario será leído con gusto.
______________________________________

¿Qué separa al animal del hombre? ¿Qué separa al placer de la felicidad? Hoy no consultaré más enciclopedias que las de la propia experiencia. La respuesta a estas dos preguntas es idéntica: La conciencia.

De la primera pregunta mucho se ha hablado ya. Una animal no está conciente de lo que hace, no traza largos planes ni se duele por asesinar, robar o envidiar porque todo ésto no existe en su universo. El humano sí, está benditamente condenado a ser conciente de sus obras y pensamientos.

De la segunda... El placer es fugaz y poco meditado. ¿Qué hay de complicado en saborear un chocolate, deleitarse con buena música o acariciar la piel de otro ser? En cambio, la felicidad es algo mucho más complejo. Exige planeación, sacrificio, esfuerzo, voluntad, sabiduría... Exige además conciencia y total percepción de lo que se hace y piensa.

La felicidad es tan anhelada porque, a diferencia del placer, dura aún si el motivo de felicidad ha acabado ya.

¿Estoy acaso en contra de los placeres? Al contrario, los veo, cuando están bien enfocados y ubicados, como una serie de trampolines que hacen el camino hacia la meta mucho más disfrutable y llevadero. Pueden ser indicadores de que la ruta elegida es la correcta... Aunque pueden ser también motivo de perdición.

Volviendo a las dos preguntas iniciales, diré que la concienca, la capacidad de saber que se está viviendo y sientiendo algo, y sobre todo la seguridad de que se tiene poder sobre lo que se hace con las circunstancias que nos rodean son las que hacen al humano humano, y las que le dan la capacidad de ser feliz.

2 comentarios:

Arturo dijo...

¿Complemento, extensión, interpretación? No, es muy bajo para este post . . . ojalá hubiera hecho algo mejor en mis vacaciones y no ese ensayo de 98....

saludos

P.S. No te molestes en hallarle sentido, la idea era que sólo leyeras y y mataras un poco el tiempo (sí, ya estoy harto de todo lo que eestá pasando... urge que esté listo mi viejo blog)

Anónimo dijo...

Heyy Jo!!!!
La conciencia,
aparte de k no me dejaste
pensar muxo creeme k me
costo comprender,
tu lo explicaste todo,
y claro, sin conciencia
no seria vida o sea ni tu
ni yo hbieramos descubierto
k "LA VIDA ES BELLA" bueno tu
me transmitiste el mensaje y
conscientemente me di cuenta
de ello,
ok no me hare' bolas ejejejej
cuidate muxo,
y para no cambiar mi despedida
lo vuelvo a escribir,
"LA VIDA ES BELLA"!!
besos mil
cuidate
byeeeeeeeeeeeeeeeeee