Vaya! Hoy he visitado el DF (en realidad sólo una mínima, mínima parte de éste) y he regresado con mucho más de lo que llevaba.
El viaje empezó en la escuela, donde esperamos al camión como media hora en el frío. ¿No suena divertido verdad? Bueno, honestamente, sí lo fue =D, al menos para mí, porque como estábamos todos ahí me mantuve bastante ocupada cantando y riéndome de mis amigos (¿Cómo sería la vida sin mis amigos?)
Cuando por fin llegó el camión enfrentamos un viaje de un poco más de una hora (creo jeje) hasta el museo del Templo Mayor. La verdad es que el camino en este paseo no fue tan bueno como es normalmente, pero me la pasé bien de todos modos. Hicimos un pequeño relajo saludando a la gente que estaba en la calle, y hasta algunas conquistaron a chavos de otros camiones jajajaja.
Llegando al Museo (¿Tampoco suena divertido ir 2 horas a ver piedras verdad?) Nos encontramos con ruinas incomprensibles y un montonal de cartelitos sin sentido. Lo bueno es que el guía era bastante bueno. Nunca me aburrí. Me impresionó todo lo que sabía, y era genial la manera en la que lo explicaba. Hacía mucho (4 años para ser exacta) que no aprendía tanto de Historia en tan poco tiempo.
Algo que me gustó bastante y me dejó pensando un buen rato fue el haberme encontrado con un grupo de búlgaros dentro del museo. ¿Cómo supe que eran búlgaros? Preguntando. No es que sepa búlgaro, pero gracias al cielo había una mujer que podía hablar francés y un poco de español, eso bastó para la comunicación. Me encantó que cuando le pregunté qué es lo que hacían en México me respondiera ¿y por qué no? Me dijo que les gustaba mucho mi país (nuestro, si es que compartes esta tierra) y que de verdad disfrutaban estar aquí. Me encantó eso. Después de platicar con ella, me quedé con más que un simple recuerdo... Los búlgaros (o al menos las mujeres que conocí) son bastante amables.
Terminando la visita al museo nos dejaron libres por 10 minutos (quizá un poco más) en el Zócalo. Fue bastante divertido. Nunca había estado ahí sin mis papás, así que sentir la libertad de correr y gritar realmente hizo que me emocionara. A esto podemos agregarle que nunca había intentado cruzar de Palacio Nacional al Zócalo, así que "torear" a los carros me hizo sentir bastante bien (gracias a Dios, existe la adrenalina). Aunque es bastante tonto, esos 10 minutos los gastamos cruzando hacia el centro del Zócalo y de regreso.
Regresamos a reunirnos con todos, y me encontré con que a una de mis amigas la habían albureado... Debo decir que esto me molestó bastante, aunque sabía que eso iba a pasar tarde o temprano. Precisamente porque ya me lo esperaba, no tuve más opción que reír, o por lo menos sonreír (ya no recuerdo muy bien mi reacción jeje) ¿Y por qué reír? Porque todas (o la mayoría de las niñas en la escuela) estamos bastante mimadas, nunca nos hemos enfrentado seriamente a algo así. Todos los niños que nos rodean son bastante corteses y caballerosos (incluso los más odiosos) y sobrereaccionamos a algo que muchas ya toman como normal.
Más tarde otra de mis compañeras llegó casi llorando y temblando porque resulta que los 400 pueblos se estaban manifestando, y al ver a tanta gente desnuda, mi amiga no supo ni cómo actuar. Obviamente esto me hizo reír aún más. Ojo, no de mi amiga,si no de su reacción, y de confirmar mi teoría.
Incluso yo, que se supone que iba preparada, me quedé de piedra cuando un chavo qeu iba pasando me llamó por mi nombre. Por suerte, uno de mis amigos me recordó que no debía ponerles atención. ¡Qué gusto me dio saber que contaba con alguien que sabía más que yo y que podía mantenerse frío incluso cuando yo quería actuar de otra manera!
Subiendo al camión y avanzando un poco nos encontramos con la manifestación de la que ya había hablado. No me asusté al ver tanta gente desnuda, pero sí que me hizo pensar. Esa gente está ahí por algo, no vino desde Veracruz a desnudarse a México sólo porque quiere que la admiren (honestamente, creo que no vi a una sola persona que valiera la pena). La protesta era contra el ex presidente del partido "Convergencia" ¿Fue justa la protesta? no lo sé, sólo sé que debe ser algo bastante importante como para hacer que las personas lleguen a medidas tan extremas para ser oídas ¿Por qué no puede el país escuchar cuando se le habla con palabras cuerdas, y debe llegar a extremos?
Más tarde platiqué un poco (un mucho) con el director de mi escuela (en realidad, el dio un monólogo, y yo fui el único auditorio de la obra). Platicamos de muchas cosas que no voy a mencionar, pero hay otras que quiero compartir: Me hizo darme cuenta de la riqueza que tenemos en México (cosa que ya venía pensando desde que inició la visita al museo) Es decir, en tan sólo algunas cuadras de la Ciudad de México puedes econtrarte con actividades culturales suficientes como para mantenerte ocupado y aprendiendo durante por lo menos 5 días. ¿De dónde sacamos tanta cultura? De nuestras raices, de nuestro pasado y el del resto de la humanidad, y de la creatividad de estas últimas generaciones.
Como dije antes, hoy salí con más de lo que llegué, y para aquellos que ya leyeron mi choro y aún no entienden a qué me refiero (sé qeu puedo divagar mucho a veces), hoy aprendí esto (y muchas cosas más que no tiene mucho sentido agregar):
1.- Es útil lo que aprendo en la escuela
2.- Los extranjeros adoran México (no todos, lo sé, pero sí muchos)
3.- La Naturaleza es bastante inteligente, nos da todo lo qeu necesitamos para ser completamente felices, sólo debemos aprovecharlo y usarlo sabiamente
4.- Aún existen los caballeros en este mundo (y estoy segura de qeu por lo menos en mi grado hay más de 8)
5.- Es mejor concentrarse en lo qeu nos hace reír, y no en lo que nos haría llorar, gritar o golpear
6.- Necesitamos mejorar, me refiero a todo, al país, las personas... todo. Aunque creo que ya hemos empezado
7.- Nuestro país es hermoso, y yo no lo conozco aún
8.- Yo puedo elegir qué es lo que quiero ser y cómo quiero ser recordada. Sólo debo recordar siempre que yo tengo ese poder y sólo yo tengo la culpa de no lograr conseguir mis metas
9.- No puedes ayudar a quien no quiere ayuda
10.- Las situaciones duras pueden hacerte crecer o hundirte por completo. Gracias a Dios, conozco a mucha gente que ha logrado lo primero, y me alegra especialmente saber que hay personas de mi edad que han pasado no por una, ni por dos, por muchas situaciones bastante fuertes y ha crecido y madurado ante ellas
11.- Amo la vida, amo la música, amo el arte y a la belleza; amo a los humanos, a las ideas y a la razón. Estoy enamorada de todo lo que implica estar viva
Gracias lector, si haz llegado hasta el final de lo que he escrito, y si nadie logra leer estas líneas, sé qeu al menos tendré en qué apoyarme cuando la fuerza me falte
Algunas reflexiones, uno que otro video y muchos textos saliendo del desastre de mi mente
viernes, 26 de octubre de 2007
domingo, 21 de octubre de 2007
La vida es bella
Aquellos que me conocen saben que desde hace ya un tiempo, he dicho que la vida es bella.
Últimamente, mi vida no ha sido tan sencilla como generalmente lo es. Ya desde hace más de 5 meses mis padres, y muchas otras personas me han dicho que la vida no es bella, que no debo verla así porque cuando tenga problemas perderé toda mi teoría.
Ahora, después de un periodo no muy lindo en mi existencia (que aún no acaba) estoy aún más convencido de que mi teoría es cierta. Ya ha sido puesta a prueba y la ha superado.
Los seres humanos somos muy débiles y muy volubles, nuestra existencia puede cambiar o acabar en segundos. Es por eso que estoy convencida de que lo mejor que podemos hacer es enamorarnos de la vida que tenemos, aprovecharla y disfrutarla.
La vida es hermosa porque aún dentro de las catástrofes, hay bondad, el punto está en escoger aprender de las catástrofes y concetrarnos en la bondad.
Este texto lo escribo porque quiero recordar, por siempre, el amor que le tengo a la vida que me da tanto. Espero jamás olvidar que pase lo que pase, aunque los tiempos sean difíciles, siempre, siempre habrá algo que me regrese a la felicidad.
Sé también que pocos van a leerlo, porque mi blog no tiene una gran audiencia (de hecho, creo que sólo 1 persona lee lo que posteo, pero con eso basta y sobra para mi) y que es un texto escrito pobremente, en el qeu no terminé de desarrollar las ideas, ni seguí las reglas de redacción ni nada por el estilo, pero necesitaba escribir lo qeu he escrito
viernes, 12 de octubre de 2007
49 tips para ayudar a nuestro planeta
¡Hola!
Apuesto a que todos han oído sobre la importancia de no contaminar, cuidar el agua, consumir menos comsbustibles, el calentamiento global, la deforestación, etc, etc, etc. Pero todos éstos problemas suenan bastantes grandes.
Tal vez estés pensando "Soy una sola persona, tengo un trabajo, una familia, no tengo tiempo para ayudar".
Con este post quiero sugerirte 49 maneras de ayudar al planeta sin perder mucho tiempo. No es necesario que los pongas todos en práctica para ayudar, basta con que intentes algunos de vez en cuando
1.- Tarda menos tiempo en bañarte
Utilizarás menos agua, y menos energía para calentarla. Esto hará que gastes menos dinero y ayudará a consumir menos energía.
2.- Utiliza servilletas de tela y no de papel
Reutilizar en vez de utilizar productos desechables es una gran ayuda a la ecología. Se cortan menos árboles, se utiliza menos energía para convertirlos en servilletas y ahorras espacio en el cuál depositar basura
3.- No imprimas al menos una vez el día de hoy
En vez de apretar el botón "imprimir" automáticamente, piensa si de verdad necesitas tenerlo en una hoja de papel. ¿No es mejor enviarlo por mail o guardarlo en tu computadora? No tienes porqué olvidarte de imprimir, pero intenta hacerlo lo menos posible.
4.- Da o pide "raid"
¿Tienes algún amigo, familiar o compañero de trabajo que vaya casi al mismo lugar que tú? Intenta llevarlo tú a su casa o pídele que él te lleve a la tuya. Disminuyes en gran cantidad la contaminación causada por los autos, y obtienes una buen conversación
5.- Apaga la tv por una hora
En vez de gastar energía con la tele encendida, sal a dar un paseo, juega un rato en el jardín, practica algún deporte. Además del ahorro de energía, se vuelve un hábito bastante saludable
6.- Apaga las luces
Si sales de una recámara u oficina, aunqeu sea sólo por unos minutos, apaga la luz. No la necesitas y al hacerlo ahorras energía
7.- Utiliza una taza de cerámica o porcelana en vez de una desechable
Si ya es una costumbre para ti tomar café en una taza desechable, utiliza mejor una taza durable. Reducirás la cantidad de basura que tiras (piénsalo, 365 vasos desechables menos al año)
8.-Utiliza focos ahorradores de luz
Si alguno de los focos de tu casa se ha fundido y necesitas cambiarlo, compra uno que sea ahorrador. No es necesario que quites todos los focos de tu casa y gastes muchísimo dinero en cambiarlos todos, házlo uno por uno, cuando sea necesario. Los focos ahorradores son un poco más caros que los comunes, pero duran más. A la larga,te harán ahorrar dinero
9.-Evita utilizar las envolturas de plástico y/o aluminio
Mejor utiliza recipientes reusables, como el famoso "Tupperware"
10.-Mantén infladas las llantas de tu auto
Revisa seguido la presión que necesitan las llantas de tu auto. Manténlas en ese nivel de presión. Tomará pocos minutos y al hacerlo ahorraras un poco la cantidad de combustible que consumes y gastarás mucho menos las llantas (así no tendrás que comprar nuevas tan pronto)
11.- Limpia
Si vas a un parque o a una playa, intenta que cuando te vayas esté un poco más limpia que cuano llegaste. No es necesario que recojas toda la basura, basta con 2 o 3 latas.
12.-Habla con tus hijos acerca de la ecología
No tiene que ser diario, ni una conferencia de expertos que dure 2 horas. Basta con una plática de 5 minutos de vez en cuando acerca de los mayores problemas ecológicos
13.-Reutiliza el papel impreso
Si tienes documentos que ya no vayas a utilizar y que sólo estén impresos de un lado, utiliza el lado que está limpio para imprimir documentos no oficiales. Si logras que en tu oficina o escuela hagan esto, ahorrarás una gran cantidad de papel (tan sólo en una escuela pequeña se imprimen más de 1000 hojas al día)
14.- Apaga el calentador
O disminuye un poco la temperatura a la que lo tienes calibrado
15.- Planta un árbol
No toma mucho tiempo, y después de un rato, de verdad marcarán una diferencia. Planta uno o dos al año y convence a otros para que hagan lo mismo
16.- Cuelga tu ropa
Si hay mucho sol y sabes que no lloverá, seca tu ropa al sol en vez de utilizar la secadora. Con esto ahorras energía y haces que tu ropa dure más tiempo
17.-Compra una podadora manual o eléctrica
Si tienes un jardín muy amplio y quieres comprar un cortador de pasto, intenta que sea manual o eléctrica. El combustible contamina demasiado y no es necesario
18.-Consigue una regadera que lance poca agua
Toma pocos minutos instalarlas y ahorrará litros de agua al día
19.-Utiliza menos el aire acondicionado o los calentadores
Si hace frío, usa ropa abirgadora aún dentro de tu casa. Si hace calor, prepara un poco de limonada y ponte ropa fresca. Ahorrarás mucho dinero y energía
20.-Participa u organiza una campaña de limpieza
Este es el tip que toma más tiempo, pero si no tienes nada que hacer en los fines de semana, puede ser bastante divertido y ayudar muchísimo. Organízate con tus amigos o tu familia, y limpien un parque, una playa, una calle o un río
21.-Evita la comida rápida
En vez de eso, come en casa o en un restaurante un poco más formal (si estás corto de presupuesto, puedes utilizar uno de comida corrida). Los restaurantes de comida rápida son algunos de los mayores contaminantes del medio ambiente porque tienen que criar una gran cantidad de animales rapidísimo, contaminan bastante con los empaques y utilizan muchísima energía. Además, la comida es muy poco saludable
22.-Utiliza pintura acrílica
Las pinturas basadas en aceite son tóxicas y crean una gran cantidad de contaminación al ser producidas. Si vas a comprar pintura, prefiere los acrílicos
23.-Impermeabiliza el techo de tu casa
La mantendrá más caliente en época de lluvia o frío, evitando que utilices los calentadores
24.-Limpia los filtros
Limpia los filtros de tu aire acondicionado al menos una vez al mes. Puedes también cambiar los filtros de tu auto
25.-Utiliza el teléfono
Intenta trabajar más tiempo desde tu hogar comunicándote con el lugar en el que trabajas a través del teléfono o el internet
26.-Lava la ropa con agua fría
El agua caliente es innecesaria para la mayor parte de la ropa. Si es necesario, intenta utilizar agua tibia y no caliente
27.-Rellena el tanque de la taza (WC)
Pon una botella o dos llenas de piedras y agua en el tanque del baño para reducir la cantidad de agua utilizada en las descargas
28.-Compra productos reciclados
Obten la versión reciclada de todos los productos que puedas encontrar (y que te sean necesarios)
29.-Recicla
Si no hay un lugar especial para depositar la basura reciclable, crea algunos contenedores en tu casa y cuando estén llenos, llévalos a un centro de reciclaje. Ganarás una muy pequeña cantidad de dinero y la satisfacción de saber que has ayudado al planeta
30.- Compra un auto más pequeño
Tranquilo, no te pido que lo hagas ahora, sólo considera este consejo para la próxima vez qeu pienses en comprar un auto. Usualmente son más baratos, ahorrarás en gasolina y contaminarás mucho menos
31.-Compra una casa más pequeña
Será mucho más fácil limpiarla, y gastarás mucho menos agua y productos de limpieza
32.-Busca la eficiencia energética
Cuando compres cosas para tu casa, intenta que gasten poca energía. Quizá cuesten un poco más, pero a la larga serán más baratas ya que ahorran energía
33.-Riega las plantas temprano en la mañana
Si las riegas en la tarde, el agua se evapora, por lo que utilizas más. Mejor riégalas antes de que salga el sol, o justo cuando lo haga
34.-Planta árboles de sombra cerca de tu casa
Se ven hermosos, y cuando crezcan harán que tu casa esté fresca en época de calor, evitando utilizar el aire acondicionado
35.-Utiliza pilas recargables
En vez de tirar las pilas cada vez que se acaban, utiliza las recargables, son más caras, pero después de un rato te darás cuenta de que en realidad estás ahorrando dinero
36.-Compra usado
En vez de comprar nuevos muebles, lámparas, ropa o cualquier otra cosa, busca algún lugar donde lo vendan usado. Es mucho más barato y hay de buena calidad. Obviamente, no es necesario que lo compres todo de segunda mano, pero una u otra cosa podrían ayudar porque disminuyes la producción (y la contaminación)
37.-Camina en vez de manejar
No tienes que hacer esto todo el tiempo, pero si vas a la tienda de la esquina o a algún lugar cercano, camina un poco. Reducirás la cantidad de contaminación por combustible y quizá te ayude a bajar la donita que comiste en la mañana
38.-Desconecta tus apartos
Si hay algún aparato eléctrico que no utilices durante un largo perio de tiempo, desconéctalo. Muchos aparatos consumen energía aún apagados
39.-Aligera la carga de tu auto
Revisa que no tengas cosas guardadas en él que sean innecesarias. Pesará menos y gastará menos combustible
40.-Utiliza la bicicleta
Cada vez que sea posible. Disminuyes el combustible utilizado, evitas el tránsito y haces ejercicio
41.-Instala un garrafón de agua
Si compras mucha agua embotellada, mejor instala un garrafón o un filtro de agua. Ahorrarás botellas
42.-Utiliza bolsas de tela cuando compres ropa
En vez de utilizar las típicas de plástico o papel
43.- Arregla tus cosas
Intenta no tirar cosas o dejar de usarlas sólo porque tienen un pequeño desgarre o necesitan un dobladillo. No tardarás mucho en arreglarlo y así no tendrás que comprar ropa nueva
44.-Fabrica composta
No es difícil crearla y es un excelente fertilizante (para mayor información, busca en internet)
45.-Intenta utilizar el transporte público
Es más barato y ahorra muchísimo cumbustible
46.-Compra por mayoreo
Es más barato y es necesario empacar menos cosas
47.-Compra durable
Busca productos durables en vez de desechables baratos. Utiliza en la menor cantidad posible todo lo que sea desechable
48.-Usa menos el horno
El horno utiliza una gran cantidad de energía, utiliza mejor los tostadores, las ollas, los microondas o las parrillas eléctricas. Si aún así es necesario utilizarlo, ábrelo lo menos posible (cada vez que abres la puerta del horno, pierdes un 25%de calor)
49.-Únete a una organización de tu comunidad
Así cada vez qeu tengas tiempo libre puedes ofrecerte como voluntario. No es necesario qeu estés ahí todos los días, sólo cuando no tengas qué hacer
En fin, éstos tips los obtuve de la siguiente página:
Zen Habits Es bastante buena, aunque está toda en inglés
Suscribirse a:
Entradas (Atom)